El sabor original de Colombia


By Verónica Poveda, Metropolitan Touring Ecuador

Nunca imaginé cómo cambiaría mi vida después de conocer la cultura culinaria de Colombia, ni cuánto llegaría a disfrutarla estando allí… e incluso en mi propio país, Ecuador!!

La historia de cómo me enamoré de ella empieza justamente al inicio de mi viaje: combinaciones dramáticas y presentaciones de platos, de los que todos nos dimos cuenta. Y debo decir que el atractivo culinario de Colombia no termina con su comida. La amabilidad y cortesía de su gente en todo momento demuestra la calidez y el amor que acompañan cada plato.

Entonces se preguntarán: ¿Qué platos me cautivaron?

 Ajiaco

El ajiaco es el plato de las tierras altas de Cundinamarca y Boyacá en Colombia. Es una sopa a base de patatas, cultivadas en su propia tierra. El ajiaco que probamos en Bogotá se prepara de diferentes maneras, por lo general con los mismos ingredientes, en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne. Contiene pollo, papas, cebollas y mazorcas. Realmente nos entusiasmamos cuando nos sirvieron la sopa con sus acompañantes: pollo deshuesado y deshilachado, mezclado con crema, y aguacate. ¡Sin olvidar la muy importante arepa! Hablaré de ella más adelante.

 Bandeja Paisa

Bueno ¡Llamarla deliciosa es nada comparado a probarla personalmente! Este plato se puede encontrar en todo el país. Por lo general, consiste en una porción de frijoles (con una cuchara de hogao encima), arroz blanco seco, carne molida de res, cerdo, chorizo, morcilla, fritas de plátano verde, tajadas de plátano, un huevo frito, rodajas de aguacate y tortillas de maíz, que se sirve todo junto en una bandeja. Por desgracia, no alcancé a comerla toda, pero lo habría hecho “con mucho gusto”.

 Lechona

He oído hablar de la preparación del cerdo para este plato, pero he decidido no explicarla. El deseo de comer algo tan delicioso, podría afectarse. De todos modos, la preparación es también muy diferente en cada zona del país, pero la que nos sirvieron en la Hacienda San José en Pereira, incluye aderezos especiales, que nos demostraron por qué es un plato que no puede dejar de degustarse en Colombia.

 Patacón

Los patacones o tostones se hacen con plátanos verdes pelados y cortados en cruz. Se los fríe dos veces y se sirven en restaurantes de toda Colombia como guarnición para platos de pescado o como aperitivo con guacamole, hogao (salsa de tomate y cebolla) o ají. Probé este patacón gigante después de plantar una palma de cera en el Valle del Cocora !Una experiencia única, seguida de un sabor único! ¡Después de plantar un árbol, todavía tengo que escribir un libro y tener un hijo!

Podría mencionar muchos más platos y bebidas deliciosas que se pueden encontrar allí …

Pero aquí está mi reflexión: ¡No has estado en Colombia, si no has comido arepas!

 La arepa es un icono reconocido de la cocina colombiana. De acuerdo con investigaciones recientes, la arepa es parte del patrimonio cultural colombiano y puede ser considerado como un símbolo culinario nacional.

En la región paisa, la arepa acompaña todas las comidas del día e incluso se condecora a personas famosas con un collar de arepas ¡Cómo quisiera ser uno de ellos!

 En Colombia, las arepas se pueden encontrar en cualquier lugar! Tiendas de barrio, supermercados y plazas de mercado, listas para cocinar o freír. También hay restaurantes especializados. Las arepas son cada vez más populares como parte del menú en muchos restaurantes.

También es muy difícil decidir cuál es la mejor de todas. Hay diferentes tipos, como el de la “arepa de maíz calentao”, “arepa de huevo” y la mejor: “arepa paisa” ¡No he encontrado algo más delicioso que las arepas! ¡Podría comerlas todos los días para el resto de mi vida! De hecho, lo haré.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: