Un nuevo recorrido por Los Andes


Por Verónica Rosero, Metropolitan Touring Ecuador

Una vez más recorriendo los Andes ecuatorianos, aunque se podría decir que he pasado varias veces por esta zona, cada experiencia ha sido diferente y especial. Esta vez empezamos nuestro recorrido por un mercado en la pequeña población de Sangolquí, llegamos al mercado de frutas y verduras donde descubrimos la variedad de colores que ofrece esta tierra ecuatoriana, haciendo que tengamos frente a nuestros ojos un pequeño arco iris en manos de nuestra gente que amable nos sonríe y nos ofrece sus productos.

Siguiendo nuestro camino, llegamos a la Hacienda Santa Rita, donde viviríamos una experiencia de aventura. Nos preparamos con los equipos necesarios y estábamos listos para volar sobre las copas de los arboles, pero no teníamos alas… aunque uno puede sentirse como si las tuviera haciendo canopy.  En siete líneas, al principio con temor, pudimos ver la vegetación de Los Andes por la que surcaban pequeños riachuelos por la altura, pero luego simplemente con la confianza de sentirnos seguros disfrutamos esta inolvidable experiencia .

Siguiendo nuestro camino hacia el sur, pasando por largas alfombras de toda gama de verdes en nuestras montañas y sembríos, llegamos a la ciudad  de Baños, población turística por excelencia, la que ofrece varias actividades de aventura, además de relajación y salud en sus aguas termales, llegamos a descansar ya que al siguiente día disfrutaríamos de uno de mis lugares favoritos en este diverso país, la cascada del Pailón del Diablo. Tomando la vía hacia la Amazonia podemos observar el cambio de vegetación que pasa de arbustos a orquídeas, siguiendo la carretera junto al rio Pastaza, pasando por pequeñas cascadas  y  la puerta del cielo por la que pasamos debajo y dio un pequeño baño a nuestro transporte.  No podíamos dejar de hacer el cruce en tarabita, de un lado al otro del rio, sintiéndonos nuevamente como aves mirando desde las alturas otra de las cascadas de la zona, el Manto de la Novia y las curvas que dibuja el rio Pastaza.

Finalmente, llegamos al Pailón del Diablo, luego de caminar alrededor de veinte minutos nos encontramos con la potente caída de agua de esta cascada la cual podemos observar desde cada uno de los balcones que se han construido para estar cada vez más cerca, sentir la fuerza del agua mojándonos el rostro y contagiarnos de su energía, sin dejar de extasiarnos con su belleza. Luego de esta experiencia con la naturaleza, estábamos listos para seguir a nuestro destino, la ciudad de Riobamba, localizada a los pies del imponente Chimborazo, el nevado más alto del Ecuador con 6800 metros de altura.

Al siguiente día, nos despertamos muy temprano preparados para conocer a unos personajes andinos que esperaban nuestra visita. Ante la mirada del Chimborazo, conoceríamos a nuestras amigas las llamas, quienes sin miedo nos daban la bienvenida y nos permitían acercarnos a conocer más de su modo de vida siempre bajo el cuidado de sus amos, gente humilde y hospitalaria que compartió unos minutos de su día con nosotros; pero debíamos continuar nuestra travesía por los caminos de los Andes y sus hermosos campos verdes, así llegamos a Ingapirca, una fortaleza cañarí-inca que nos deja ver el paso de estas culturas en nuestro país y su culto al dios sol.

Continuamos nuestro camino hacia una de las ciudades más bonitas del Ecuador, Cuenca,  rodeada de cuatro ríos con casas colgantes y uno de los más encantadores centros históricos de Latinoamérica. Esta ciudad, además de sus casas coloniales y balcones de hierro forjado, tiene una gran riqueza artesanal siendo uno de sus principales productos los muy famosos “panamá hats” o sombreros de paja toquilla, que tienen su verdadero origen en el Ecuador; observamos el proceso de su fabricación, que se ha mantenido durante muchos años y que nos da un producto de exportación elegante y reconocido a nivel mundial. Nuestro recorrido por la ciudad siguió por calles empedradas, plazas y la imponente catedral de Cuenca, una de las más bellas del mundo.

De esta manera terminó nuestro itinerario por los Andes ecuatorianos que en pocos días nos entregó las más diversas experiencias, imágenes y momentos inolvidables.

Si quieres conocer más de Los Andes en Ecuador, por favor visita el sitio web de Metropolitan Touring.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: