Explorando la Quebrada de Humahuaca, Jujuy


Cerro de las Siete Colores

Cerro de los Siete Colores

Uno de los lugares más inspiradores que visité en Argentina fue la Quebrada de Humahuaca ubicada en el noroeste de este país en la provincia de Jujuy. Éste es un valle único rico en creencias religiosas, rituales y festivales todavía practicados por la gente indígena del área. Debido a su riqueza cultural junto con sus bellezas naturales este lugar fue reconocido por la UNESCO como un Patrimonio Mundial en el año 2003.

Viajamos 154 kms en mini bus desde la provincia de Salta hacia Purmamarca (Jujuy) la vía estaba en buenas condiciones y los paisajes eran maravillosos. Las montañas encontradas a lo largo de esta ruta forman parte de la cordillera oriental caracterizada por una variedad de tonalidades marrones, verdes y rojas. Sus colores rojizos se deben a la alta concentración de hierro en esta zona. El Hotel Manantial del Silencio fue nuestro refugio por una noche. Sus instalaciones de casa de campo son muy acogedoras y está ubicado en un lugar bastante tranquilo a unos pasos de la plaza de Purmamarca. El servicio fue excelente, muy buena comida y su personal muy cálido. Las habitaciones son muy cómodas con un baño acogedor y abundante agua caliente.

Por la noche caminamos hasta el centro de Purmamarca y descubrimos un lugar  agradable y tranquilo ideal para aquellos que disfrutan de ambientes calmos. El lugar te invita a sentarte en la plaza y mirar a la gente local en sus actividades cotidianas, se puede también disfrutar de una copa de vino, de un café una taza de té en uno de los cafecitos/bares abiertos para turistas.

Purmamarca square

Purmamarca square

En la mañana siguiente regresamos al centro del pueblo y fuimos sumergiéndonos en un ambiente muy vivo mientras caminábamos por sus estrechas callecitas y finalmente llegamos a una plaza multicolor llena de ruido y movimiento. Todos los días la gente local despliega una gran variedad de productos hechos a mano y negocia con los visitantes. Es común encontrar textiles y artículos de cuero a precios muy accesibles.

Purmamarca – significa “Pueblo de Tierra Virgen” en lengua Aimara –ubicado a los pies del policromático “Cerro de los Siete Colores” que deleita a todos los turistas que lo visitan.

Pucara TilcaraViajamos 176 kms desde Salta para llegar a nuestra siguiente parada, el pueblo de Tilcara, un pequeño y amigable pueblo conocido por su Pucará bien conservado. Esta fue una fortaleza pre-Inca ubicada estratégicamente en lo alto de un monte que brinda gran visibilidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Enriqueció nuestra visita el tener a José –un guía local- en este recorrido, quien compartió con nosotros importante información acerca de este  Monumento Nacional.

Después del viaje de 245 kms desde Salta llegamos a Humahuaca, una fantástica ciudad colonial. Este es el lugar perfecto para vivir si buscas tranquilidad, estar rodeado de gente acogedora y disfrutar de deliciosos productos ofrecidos por la Pachamama. Vale la pena recorrer sus callecitas llenas de lindas casas coloniales hechas de adobe.

Migue Angel Quishpe –nuestro guía Coya en este pueblo- fue fantástico. Su carisma me fascinó. Él posee una facilidad de comunicación brillante y es muy conocedor e inspirador. Estuve agradablemente sorprendida por el poema que Miguel Ángel preparó para darnos la bienvenida en Humahuaca … “No te rias de un Coya” … mis ojos se llenaron de lágrimas!

Regresaré a Humahuaca para disfrutar de sus fiestas de Carnaval!

Humahuaca

Humahuaca

Por Sonia Lopez, slopez@metropolitan-touring.com

Join Metropolitan Touring to explore Humahuaca: http://www.metropolitan-touring.com/content.asp?id_page=2061

For more images of Jujuy and Salta, see our Flickr gallery

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: